miércoles, 13 de mayo de 2009

ROMPECABEZA INTERACTIVO





DISEÑO DE INSTRUCCIÓN


AUDIENCIA: CARACTERÍSTICAS.

EDAD: Niños de 8 (ochos) y 9 (nueve) años.
GRADO/ NIVEL: 3 (tercer) grado de la primera etapa.
NUMERO DE SUJETOS: 20 (veinte) niños.
Duración: 16 Horas.

AREA DE CONOCIMIENTO: GEOGRAFIA DE VENEZUELA.
TEMA: División político-territorial de Venezuela.
CONTENIDOS:
§ Los estados.
§ Los territorios federales.
§ El distrito federal.
§ Las dependencias federales.


OBJETIVOS: Presentando un croquis del mapa político-territorial de Venezuela, los alumnos habrán desarrollado habilidades y destrezas para identificar los diferentes estados colocando etiquetas con sus nombres sobre ellos.

DIAGNOSTICO: El docente empleará una lluvia de ideas, con el fin de diagnosticar los conocimientos y necesidades que presenta el curso sobre el tema, utilizando los esquemas de:

§ Croquis de Venezuela.
§ División político-territorial de Venezuela.
§ Noción de territorio.
§ Identidad nacional, regional y local.
§ Concepto de país.

MARAVILLAS DE VENEZUELA




División político territorial de Venezuela
División  político-territorial de Venezuela

Ubicación:
situada al Norte de América del Sur.

Límites: Norte: Mar Caribe, Antillas Mayores y Menores ( República Dominicana, Curaçao, Aruba, Bonaire, Saba, San Eustaquio, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Martinica, Guadalupe, Granada, San Vicente, Santa Lucía, San Cristóbal, Trinidad y Tobago) y sus mares territoriales definidos a través de Tratados de Delimitación.

Sur: República Federativa de Brasil y República de Colombia.

Este: Océano Atlántico y la República Cooperativa de Guyana.

Oeste: República de Colombia.

Superficie Total: 916.445 km2, de las cuales 916.325 Km2 corresponden a la parte continental, 120 Km2 a la insular y una extensión de 4.006 km. de costas que generan un Mar Territorial, una Zona Contigua, una Plataforma Continental y una Zona Económica Exclusiva.

División Político - Territorial: Un Distrito Capital, veintitrés (23) estados y las Dependencias Federales.

Moneda oficial: el Bolívar.

Religión: existe libertad de cultos, siendo la religión Católica la que cuenta con mayor número de fieles.

Idioma oficial: castellano. Los idiomas indígenas también son de uso oficial para los pueblos indígenas y deben ser respetados en todo el territorio de la República, por constituir patrimonio cultural de la Nación y de la humanidad (Artículo 9 de la Constitución).

Principal producto de la economía: petróleo y sus derivados.

Sistema de gobierno: democracia participativa.

Población total (Censo 2001): 23.054.210 habitantes.Venezuela está ubicada en el Continente Americano, al Norte de América del Sur.

Se localiza entre los 0°45' de latitud Norte en su punto más al Sur o meridional Salto Huá, en el río Maturacá, Estado Amazonas y los 12°12' de latitud Norte en el Cabo San Román, Estado Falcón, punto más al Norte o septentrional de la parte continental del país, y los 59°45' de longitud Oeste, constituido por la confluencia de los ríos Barima y Mururuma, Estado Delta Amacuro, y los 73°25' de longitud oeste en el nacimiento del río Intermedio, Estado Zulia.

El país posee una línea de costa superior a los 4.006 km., los cuales están integrados por 2.718 km. de costa sobre el Mar Caribe desde Castilletes, Estado Zulia, hasta el Promontorio de Paria, Estado Sucre, y luego una extensión de 1.008 km. sobre el Océano Atlántico, continuando desde el Golfo de Paria y el Delta del Orinoco hasta Punta Playa, Estado Delta Amacuro.

Adicionalmente, se consideran unos 280 km. de costa correspondiente a Guayana Esequiba en la Zona en Reclamación. La localización de Venezuela tiene características muy privilegiadas. Está ubicada en la mitad del continente americano, el único que se desarrolla desde el Polo Norte hasta el Polo Sur.

Está separado de los demás continentes por dos océanos, el Atlántico al Este y el Pacífico al Oeste. Por las regiones naturales que comparte, Venezuela es un país caribeño, atlántico, andino y amazónico, lo cual le confiere una gran riqueza cultural, así como de paisajes, flora y fauna.

En cuanto a comunicaciones, por el Atlántico se comunica directamente con África, Europa, Norte y Centro América, y a través del Canal de Panamá tiene acceso a las rutas del Pacífico. Este factor ha favorecido el arribo de diversos grupos humanos que constantemente contribuyen al progreso cultural, social y económico del país.

BIBLIOGRAFÍA

PERKINS, D. (1995)La escuela inteligente. Del adiestramiento de la
memoria a la educación de la mente. Barcelona; Editorial Gedisa,
BELTRÁN, J. Y BUENO, J. A.(1995) Psicología de la educación.
Madrid: Eudema; Ediciones de la Universidad Complutense de
Madrid.
LACUEVA, AURA. (1990) Recursos para el aprendizaje y desescolarizacion
en la escuela básica. Editorial: cooperativa

laboratorio educativo, tomo 132; Caracas Pág. 100 a 103.
TOVAR, F. OLGA.(1998) Enciclopedia de tercer grado . Caracas,
Venezuela Editorial teduca.
www.youtube.com
www.google.co.ve
http://es.wikipedia.org/wiki/Organizaci%C3%B3n_territorial_de_Venezuela